lunes, 16 de marzo de 2015

Desde el otro lado

Este fin de semana lo he pasado "trabajando" en Malasaña Market. Una de tantas ferias de artesanía que ahora colorean nuestro emergente nuevo mundo. Y lo colorean porque están llenas de vida. La de mucha gente que, como yo, damos lo mejor de nosotros mismos en múltiples formas pero como un denominador común: lo hacemos todo con cariño. Nos dejamos la piel para que nuestros productos sean únicos y aquellos que vayan a disfrutarlos lo sientan así. Es un mundo muy curioso. Te encuentras gente de todo tipo, la mayoría reinventada y con mucha ilusión. La precariedad de las condiciones laborales se equilibra con la satisfacción que nos proporciona nuestro trabajo, y lo cierto es que las sonrisas y el buen rollo predominan. 

He trabajado en despachos de abogados, en empresas y en la administración y he visto muchas zancadillas y malas caras, a pesar de los buenos sueldos que se llevaban a casa. Y os puedo asegurar que, aunque supongo que habrá personas problemáticas - que todavía no me he encontrado- el compañerismo y la cooperación es la tónica habitual en este tipo de encuentros. Tras dos o tres días exponiendo y vendiendo nuestras cosas espalda con espalda, se crea una complicidad muy bonita. Y eso es algo de lo que yo todavía no he leído nada, y quería compartirlo porque creo que merece la pena que se sepa. De todas ellas me he llevado el cariño de muchos compañeros arte-sanos, buena gente como Cada día te quiero más,  Bolboretas, Las PájarasSile Nole, Masu Cirujano, Mikokedama, La piel de Raquel, Diabla, Marilu's Cakes, Átomos Energía Libre,  Bell & Howellery, Niru Joyas, Koketta's Room, María Linaza, La Mora Verde, Mi abuela Lila, Leanko's Sunglasees, Bakáliko, El atelier de Ishtar, Gomaeva Marly, Huerto aromático, Libre Moda FotoJonshy y mucha más que se que me dejo en el tintero pero que también deberían estar aquí nombradas. Os animo a que echéis un ojo a su trabajo porque merece la pena.

Siempre me ha interesado la faceta humana de todo lo que experimento y una feria es como un escaparate social. En principio somos nosotros los que estamos expuestos, pero muchas veces yo siento que estoy en un cine y veo la gente pasar. Familias, parejas, amigos. De distintas clases sociales. Con diferentes intereses y gustos. Es muy divertido e instructivo. Así es como me entero de cuál es la moda que se lleva, de los peinados que están de actualidad, de lo que le gusta a la gente, de los problemas económicos por los que atraviesan y, muchas veces, de su vida. Porque la comparten conmigo en pequeñas confesiones que yo recibo como regalos. Acabo agotada de repetir miles de veces cuál es mi trabajo y de mostrar aquellos detalles que más  me gustan, pero merece la pena porque sin ellos, mi trabajo no tendría sentido. 

Sin la gente, sin el brillo que aparece en sus ojos cuando descubren algo que les gusta y la emoción de pensar en la sorpresa que van a dar a esa persona a la que quieren, yo no podría inspirarme y continuar. Pintas Mucho en mi Vida no existiría.

De este finde me quedo con una anécdota preciosa. Pocas veces tengo la oportunidad de presenciar la entrega de uno de mis cuadritos a su destinatario y ésta ha sido una de ellas. Vinieron un par de amigas a verme y una de ellas decidió sobre la marcha regalarle a la otra uno de los cuadritos que tenía expuesto. Uno muy sencillo pero con un mensaje muy evidente. Cuando se lo dijo, allí mismo, ¡la otra se emocionó! A pesar de estar ahí expuesto, de no ser personalizado ni abrir un paquete de regalo (con lo que eso significa) ¡se emocionó! y yo casi bailo de alegría. Bueno, de hecho creo que bailé un poco ¡jajaja!. ¡Ay, qué momento tan bonito!

En fin, que ha sido un gran finde. Mil gracias a la organización (son estupendos), a los compañeros y al público que vino a vernos. ¡Ah! Y a Álvaro Santos que me hizo esta mini vídeo entrevista. ¡Ole!

6 comentarios:

  1. Precioso tu trabajo, además reconfortante y ardua tarea de emprendimiento. Enhorabuena y espero algún día no muy lejano adquirir una de tus obras. :)

    ResponderEliminar
  2. Me encanta lo que haces! Genial idea para llevar contigo algo tan personal. Ya sabes lo que pienso de tu obra: para mi lo mas grande son tus cuadros! Felicidades guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Niru! Algún día quiero aprender un poco de joyería, y ya se a quién acudir...

      Eliminar
  3. Ha sido un placer conocerte. Me sorprendió lo que haces con tus cuadros, que ya de por sí, me encantaron, pero la idea de hacer joyas con ellos, me pareció auténtica.

    Te deseo que te vaya muy bien.

    Un abrazo enorme!!!

    ResponderEliminar
  4. vaya... qué publicación más bonita :-) Me encanta que la casualidad me traiga a estos sitios.
    Yo soy de esas personas que pasean admiradas y encantadas por los mercados y ferias de artesanos; por cierto, ME LO LLEVARÍA TODO :-D Admiro mucho vuestra creatividad, vuestra paciencia y vuestro gusto por el detalle personal en lo que hacéis. Tú dices que somos los que miramos los que damos vida a esos espacios, pero yo creo que es algo mutuo que se retroalimenta: dais vida con vuestras artesanías, recibís vida; así de sencillo...
    Bueno, un placer haber estado por aquí. Aunque no te conozca, te deseo todo lo mejor en el arte y en tu día a día. Chao

    ResponderEliminar