miércoles, 5 de octubre de 2011

Trabajando en el Smithsonian un día cualquiera: feed-back y conciliación.


El Smithsonian National Museum of the American Indian es un museo fantástico que trabaja en colaboración con los pueblos indígenas de América, para proteger y fomentar sus culturas, reafirmar sus tradiciones y creencias, alentar la expresión artística contemporánea y crear un foro para la expresión de las voces indígenas. Tiene dos sedes; una en Washington más grande y otra en Nueva York.

Cualquiera que me conozca un poco y sepa de la ilusión con la que hace un año emprendí mi proyecto de Cultura De Futuro (sobre gestión cultural con pueblos indígenas, una mezcla “extraña” en España) se puede imaginar lo contenta que me puedo hallar ahora, colaborando en una institución como ésta, con décadas de trabajo a sus espaldas, precisamente sobre el tema que me apasiona.

Hace ahora justo un año que grabé el documental sobre Gestión Cultural con el gran José Guirao, donde me reafirmaba en mi giro vital hacia la gestión cultural -con pueblos indígenas- y héteme aquí, que de momento, lo he conseguido. Quién me iba a decir a mí entonces (y sólo hace un año) que hoy estaría escribiendo este post, desde NY, contando mis aventuras en uno de los grandes Museos del mundo de temática indígena…

Bueno, una vez hechas las presentaciones, os contaré un poco cómo es un día cualquiera en el Museo;

El día empieza cuando salgo de la boca del metro y veo los muros de la antigua casa de aduanas newyorkina. Un edificio Beaux-Art de 1907 impresionante, que ahora acoge al Museo de los Indígenas Americanos. No dejo de maravillarme cada día, pensando que es justo ahí donde voy a pasar la jornada. Tampoco están mal las vistas desde el propio edificio, y es que la Estatua de la Libertad está allá, justo en frente, aunque para verla bien hay que subir varios pisos.

Entramos en el Museo, y nos encontramos con los guardias de seguridad. Por suerte ya me han dado mi credencial, porque estaba un poco cansadita de quitarme el cinturón todas las mañanas (la seguridad es como la del aeropuerto). Sobre el tema de la seguridad no diré nada más, puesto que todos sabemos lo estrictos que son los estadounidenses con ese tema (ejem, algunos lo sabemos bastante bien, por cierto).

A mí me ha acogido (y lo digo a propósito, puesto que me he sentido realmente acogida) el departamento de Cine y Video. Tiene un equipo de trabajo estupendo, dirigido por una mujer super agradable pero sorprendentemente estricta en el trabajo. Una mezcla perfecta, para mi gusto. Para que os hagáis una idea del tipo de mujer que es, hoy me ha pedido por favor, que durante 5 minutos (cronometrados) explicara un poco a todo el equipo al que ha reunido a propósito, el movimiento de “indignados” de España, para que pudieran tener una visión global de lo que está pasando ahora en Nueva York con el movimiento “OccupyWallStreet”. Una vez explicado el asunto, muchas gracias y cada uno a lo suyo. Si eso no es hacer equipo y preocuparse por el mundo y no sólo por los papeles del día a día…

Entre tanto, la bebé de 7 meses de la responsable de Latino-América (una de las mayores expertas en cine indígena, pilar fundamental del Museo y repartida entre la Universidad y la gestión) sonríe al grupo desde su cunita de viaje, o desde los brazos del compañero de turno que la haya aupado mientras su madre contesta infinidad de e-mails, llamadas y preguntas, muchas de ellas mías… Y eso, sin contar los que están ausentes, porque hoy se han quedado a trabajar en casa, o están haciendo otras cosas. Ah, es que no os había dicho que cada uno tiene un horario distinto, adaptado a su disponibilidad. Eso sí, el día que hay reunión, todos al Museo. Ayer tocó revisión post-evento y no dejaron un fleco suelto. Revisión de errores, propuestas de mejora para la próxima vez… una reunión efectiva y constructiva mientras nos comíamos nuestro almuerzo. Sin perder un minuto.

No está mal, ¿eh? Sobre todo si tenemos en cuenta el trabajo que ésta gente saca adelante: Un Festival de Cine indígena bianual gigante, multitud de eventos anuales, registro de artistas indígenas, etc, etc, etc…

Y en este universo de tesoros audiovisuales, posters coloridos y conversaciones interesantes ando yo, redactando un informe global para el departamento y preparando proyectos que verán la luz en España el año que viene.

Realmente, soy una tía con suerte…

1 comentario:

  1. Madre mía, qué gozada,horario adaptable!buena jefa, y encima si te dejan llevar a tu baby...a ver si copiamos un poquico de esto, aprovecha la experiencia qué tú sabes cómo hacerlo!un beso maitica, me alegro de tus logros!
    pd:Departamento de cine y video ♥

    ResponderEliminar