sábado, 17 de diciembre de 2011
Cultura española en Nueva York
He de confesar que cuando llegué a Nueva York no tenía intenciones de ver/apoyar a la cultura española. -Hombre, para una vez que estás fuera, no vas a estar viendo lo de siempre-. Vine con ganas de ver nuevas cosas, nuevas experiencias, etc., etc.
Sin que fuera mi objetivo, y a pesar de que la ciudad te ofrece de TODO, ha resultado que me he visto más involucrada con el tema de lo que me esperaba. Para empezar, porque los eventos que se organizan por parte de las diversas instituciones españolas son muy interesantes, y te permiten escuchar de muy cerca a protagonistas de la cultura española que en otras circunstancias no son tan accesibles. Así, he estado a pocos metros de Buenafuente, Joaquín Sabina, Santiago Segura, etc., etc. Pero también, porque es cierto que estando fuera se crea una red invisible de solidaridad/colaboración para con los tuyos, que hace valorar más estas relaciones, sobre todo en un momento en el que la crisis que asola nuestro país hace que apoyemos más lo nuestro.
Así, he tenido la suerte de colaborar con el Departamento Cultural del Consulado de España en Nueva York, dirigido por Iñigo Ramírez de Haro, haciéndoles consultoría de redes y comunicación 2.0. A pesar de contar con un pequeño equipo humano, el trabajo que llevan a cabo es fundamental para potenciar nuestra cultura en esta ciudad donde sobran las ofertas culturales. Además de organizar grandes eventos culturales, su especial empeño en apoyar a los artistas españoles, les ha llevado a crear, de la mano de la Embajada española en Washington, la SpainRed The Spanish Cultural network in the US que (aunque pienso que todavía es mejorable, sobre todo en el filtro para la inscripción de los profesionales) supone un buen punto de partida para los artistas y otras gentes dedicadas a la cultura que vivan o vayan a instalarse en EEUU. Además, en la web del Consulado, hay un apartado específico para los artistas residentes en Nueva York. De todos es sabido lo difícil que resulta a la mayoría de los artistas salir adelante. Si además, son tan valientes como para desarrollar su actividad en una ciudad como Nueva York, su esfuerzo es todavía mayor. Precisamente, ayer asistí a una obra de teatro de la Asociación AENY- El Puente Spanish Artits in New York, donde 15 artistas españoles (actores, músicos, bailarines…) hacían una performance sobre su vida en Nueva York y donde la conclusión era esa; a pesar de las dificultades, la lejanía, la precariedad en algunos casos, "persistirán". Bravo. Me encantó.
Además, hay otras instituciones españolas cuyo trabajo es muy importante y que debéis conocer si vais a pasar una temporada por estos lares: La Fundación Gabarrón, the Hispanic Society of America Museum & Library, The Queen Sofía Spanish Institute, el Centro Rey Juan Carlos de la Universidad de Nueva York, El Centro Español, y por supuesto, el Instituto Cervantes de Nueva York, donde hemos pasado muchos y buenos ratos, y si no, preguntádselo a Asier, que con sus 3 años me ha dicho esta tarde: - Mira mamá , he dibujado el Cervantes. - ¿Cómo?, - Sí, mira cuánta gente hay…
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario