sábado, 19 de noviembre de 2011

Jornada de reflexión desde NY


Nuestro país estará hecho una mierda, pero yo me siento más patriótica que nunca. Es verdad que cuando uno está fuera, aprende a valorar más lo de casa. Cuantos más países (y culturas) conoces más aprecias la tuya. O por lo menos, es mi caso.
Tendremos una crisis galopante, un porcentaje de paro brutal, unas perspectivas económicas lamentables, pero nadie nos quita nuestra cultura (culturas), nuestros valores.

De mi época como grafóloga aprendí que todos pensamos que lo “normal” es lo que cada uno de nosotros somos y tenemos. Y habitualmente, despreciamos “lo normal” porque creemos que lo “diferente” o extraordinario será mejor que lo nuestro. Bueno, pues creo que es hora de valorar nuestra “normalidad” porque desde fuera se ve realmente extraordinaria.

La sociedad española tiene unos valores que por estar totalmente interiorizados nos parecen “normales” y no sabemos apreciarlos. Los amigos de toda la vida, el apoyo de la familia, la comunidad en el más amplio sentido de la palabra. La sonrisa por la calle, el ceder el asiento a los mayores, las risas en los bares, los bailes “agarraos”, el chorizo, ¡la Seguridad Social!, los colegios públicos, la posibilidad de acampar como muestra de descontento social, etc, etc, etc. Debemos sentirnos orgullosos por todo esto y ¡luchar por mantenerlo!.

En un momento en el que dan ganas de salir corriendo a buscar nuevos horizontes, me preguntan por qué me vuelvo a España, si no quiero quedarme más tiempo en Nueva York… La estoy disfrutando a tope, como un regalito de la vida, pero yo ahora lo que más quiero es volver a mi tierra y ser un brazo más que reconstruya nuestro tesoro.

4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, he aprendido a apreciar el carácter español una vez fuera. Echo de menos el cariño, la disposición de ayudar a los demás, la alegría y la cercanía, como nunca.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí! es cierto, aunque yo creo que no volveré hasta dentro de unos años, pero tienes razón!

    ResponderEliminar
  3. casi me haces llorar....un besito desde el exilio.
    (Irene, tu excompi AECID)

    ResponderEliminar
  4. Vuestros comentarios no hacen más que reafirmarme en lo dicho. Un abrazo!

    ResponderEliminar