jueves, 17 de noviembre de 2011

Activismo creativo en NY


El otro día alababa a los gestores del New York Historical Society y del Smithsonian Museum of American History, por salir a la caza y captura del material de “lucha” del movimiento #OccupyWallSt. Suponía que las exposiciones estarían programándose y podríamos verlas en un futuro… ¡Lo que no esperaba es que ese futuro estuviera tan cercano ni que hubiera otros gestores más eficaces! Sí señores, dos días después de mi post, se inauguró la expo: “THIS IS WHAT DEMOCRACY LOOKS LIKE”, en las Gallatin Galleries de la New York University. Una expo en proceso, puesto que el que va a verla tiene la posibilidad de añadir su propio mensaje. Genial. Y estando en las dependencias de una Universidad, todavía mejor.

La exposición me la he encontrado de casualidad, al asistir a un Simposio sobre Intervenciones Curatoriales super interesante, al que me había apuntado ahora que estoy curando una Muestra de cine. El mundo curatorial es nuevo para mí, así que quería empaparme al máximo, y ¡vaya si lo he hecho! Ha sido como abrir la caja de Pandora. Una procesión de curadores excelentes, dedicados a las más variadas ramas del arte y de la cultura me han dejado la cabeza como una noche de fuegos artificiales.

De todos los paneles me quedo con “Curating Activism” que es el que más me ha impactado. El trabajo que desarrollan éstos artistas y curadores es especialmente valioso en los tiempos que corren. Trabajan en instituciones ya asentadas, especializadas en el activismo creativo, además de ser, todos ellos, profesores del Gallatin School of Individualized Study:

- Lissette Olivares, cofundadora del MACS-MIRC y curadora del Simposio, nos ha dado su “Manifiesto curatorial consecuente”, siendo el punto nº1: “Como curadora me resisto a la circulación internacional de artistas y trabajos de arte que se denotan “políticos”, pero que tienden a replicar las mismas estructuras de poder que critican”.

- Stephen Duncombe, cofundador del School for Creative Activism. Creo que el nombre lo dice todo.

- Keith Miller, Curador de las Gallatin Galleries, y por tanto de la expo “THIS IS WHAT DEMOCRACY LOOKS LIKE”.

- Andy Bichilbaum, cofundador de Yes men & Yes Lab. He tuiteado uno de sus vídeos, y ha corrido como la pólvora. No es para menos. Torear el toro de Wall Street no lo hace cualquiera.

Os dejo con ellos para que os sumerjáis en su trabajo y os hagan los ojos chiribitas, como a mí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario